En estas fechas navideñas son habituales los actos de este tipo: Conciertos Solidarios, Recogida de Alimentos, Rifas benéficas.

Pero hay que decir que afortunadamente aquí en el IES Doctoral, no se habla de solidaridad solo en diciembre. Este acto está organizado por estudiantes y profesores que forman parte del Comité de Derechos Humanos y que trabajan durante todo el año. Y  lo hacen viviendo la solidaridad con quienes lo necesitan. No ponen fronteras a la solidaridad, hoy el acto es pensando en la gente de aquí, en otras ocasiones en pensando en la gente de otros países.

El pasado 3 de noviembre estuvo en el Ayuntamiento Ana Ferrer, la presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, y pudo hablar con alumnos y alumnas de El Doctoral. Y bastó apenas 15 minutos de charla sobre la situación en la India y la experiencia de la Fundación Vicente Ferrer para que estudiantes de este instituto reaccionaran y se comprometieran a colaborar con esta fundación. Ana Ferrer se llevó un buen recuerdo de ustedes, porque tuvieron una reacción de compromiso que no es tan habitual.

Mi mensaje hoy por tanto es de agradecimiento por el trabajo que realizan todo el año. Porque la solidaridad hay que vivirla desde la familia, desde la escuela y los institutos. Nuestro mundo sería mejor si los dirigentes del mundo de la política, de la economía y de las organizaciones sociales se hubiesen formados en centros educativos como este del Doctoral, donde además de los conocimientos académicos, se enseñan y se viven valores humanos como la Solidaridad que nos ayudan a comprometernos con un mundo mejor.

Desde el Ayuntamiento de Santa Lucía hemos estado acompañándoles todo este 2016 en los actos solidarios que ustedes han hecho, y también hemos contados con ustedes  en actos que organiza el propio ayuntamiento como el Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de Africa y Latinoamérica, el Espal.

Y vamos a seguir haciéndolo en 2017. Porque si tenemos estudiantes solidarios, profesores solidarios, familias solidarias, instituciones públicas que apoyen la sensibilización y la defensa de los derechos humanos y la solidaridad, estoy convencida que estamos dando pasos para construir un mundo más justo, para frenar el racismo y la xenofobia que sigue existiendo en sectores de nuestra sociedad. Para ser hospitalarios con los que huyen de las guerras y de las injusticias, en lugar de criminalizarlos como intentan hacer algunos.

Así que felicidades por el trabajo que hacen. Por el concierto de hoy. Sigan contando con nosotras, con el Ayuntamiento, que vamos a seguir contando con ustedes.

Feliz año

@DuniaGónzalez_

*Discurso pronunciado el  21 de diciembre de 2016 durante el Concierto Solidario organizado por el IES Doctoral.